Muros, puentes y fronteras en las Américas – Convocatoria – Sexto Congreso Bianual – Laredo, Texas, USA – 1 al 3 de octubre de 2020

Asociación Internacional de Estudios Interamericanos (IAS)

Sexto Congreso Bianual

Laredo, Texas, USA

1 al 3 de octubre de 2020

Muros, puentes y fronteras en las Américas

Convocatoria

 

Las fronteras entre los Estados-Nación modernos en las Américas siempre han sido porosas y flexibles, con ciudadanos de un país desplazándose a otro, con o sin documentos, para huir de la pobreza, la violencia, la inestabilidad política, los sistemas económicos en crisis o simplemente para buscar mejores empleos. Recientemente, estos cruces fronterizos han aumentado significativamente, mientras que, al mismo tiempo, fuerzas políticas como los movimientos nacionalistas y conservadores en los países receptores han emergido o se han expandido, adoptando tácticas cada vez más confrontacionales (e incluso violentas), situación que se repite en otras regiones del mundo.

 

Las fronteras en las Américas separan pero también permiten contacto y múltiples intercambios entre los diferentes países. Están configuradas para contener y controlar a las personas y los bienes que salen de un país y entran en otro, pero también hacen posible el comercio internacional, el turismo y el comercio. Asimismo, el contacto transfronterizo promueve intercambios culturales y lingüísticos.

 

La migración masiva se ha exacerbado en diferentes partes de las Américas, particularmente en América Central y América del Sur, debido a la violencia extrema, la violación de los derechos humanos y las crisis económicas. Miles de personas han huido de sus países, algunos tratando de llegar a Estados Unidos solicitando ingresar en calidad de refugiados, mientras que otros se han mudado a distintos países de América Latina (por ejemplo, los venezolanos que emigran a Colombia, Brasil, Perú o Ecuador, o los haitianos que emigran a Chile, Brasil, México o Estados Unidos). Las crisis humanitarias están en aumento debido a las condiciones cada vez más duras en las rutas de migración. Mientras tanto, los gobiernos de los países receptores han demostrado una falta general de interés en proteger a los migrantes de la discriminación y la criminalización los cuales a menudo enfrentar múltiples obstáculos para obtener los derechos de asilo y debido proceso, o incluso para recibir un trato digno.

 

Los migrantes capaces de establecerse en otros países generalmente mantienen algunas de sus tradiciones, valores, idioma y costumbres más arraigadas, creando territorios simbólicos y espaciales mientras que por otro lado asimilan o adoptan diversos elementos culturales de sus nuevos hogares.

 

Las fronteras, así, no solo están definidas por patrones de migración documentada o no documentada. Millones de personas que viven permanentemente en los márgenes de sus estados nacionales, interactúan a diario con los ciudadanos de los países vecinos. Además, estos residentes fronterizos tienden frecuentemente a tener más nexos étnicos, lingüísticos y culturales con sus vecinos de diferente nacionalidad, que con sus compatriotas del interior del país dada su distancia geográfica con las partes centrales de sus respectivas naciones. La intensa y fluida interacción social, económica y cultural entre las personas que viven en las zonas fronterizas da lugar a espacios liminales donde coexisten múltiples culturas y subculturas, ya sea produciendo manifestaciones culturales híbridas (como lo sostiene García Canclini) o manteniendo el núcleo de sus costumbres y creencias mientras interactúan en arenas multiculturales complejas (como lo señala Giménez). Todo—lenguaje, religión, literatura, música y medios de comunicación—se ve afectado por esta interacción diaria de fuerzas culturales contrastantes sujetas a sistemas políticos y económicos que con frecuencia estiran en diferentes direcciones.

 

El tema de este congreso, “Muros, Puentes y Fronteras en las Américas” abarca una amplia gama de temas y enfoques, tanto relativos al pasado como al presente, los cuales pretenden enfocar la atención de los académicos que trabajan en estudios Inter-Americanos hacia las complejidades y desafíos políticos, culturales y sociales de las regiones fronterizas de las Américas.

 

Se invita a que los participantes consideren en sus ponencias preguntas como:

 

• ¿Qué tipo de ventajas pueden aportar los enfoques interamericanos para comprender los patrones de migración, los intercambios culturales y económicos, los problemas geográficos y demográficos, así como las divisiones políticas y las conjunciones sobre las fronteras entre los países de las Américas?

• ¿Cómo puede contribuir la investigación académica a la comprensión del papel de las fronteras y los flujos transfronterizos en el contexto regional de las Américas?

• ¿Qué tipo de políticas deben adoptar los gobiernos y las ONGs para promover la paz y los derechos humanos, respetar las diferencias culturales, facilitar los intercambios culturales y económicos y enfrentar la violencia extrema y la trata de personas?

• ¿Cuáles son los procesos distintivos actuales e históricos que inciden en la construcción de fronteras en las Américas?

• ¿Cómo podemos (re) definir las fronteras políticas, geográficas, territoriales, culturales y simbólicas en las Américas?

• ¿Qué podemos aprender al analizar su desarrollo histórico y los entretejidos culturales y sociales que los han caracterizado?

• ¿Cuáles son los rasgos culturales distintivos de las personas que viven en las zonas fronterizas de los estados nacionales?

• ¿Cuáles son las diferencias lingüísticas, sociales y culturales de las regiones fronterizas de las Américas en contraste con sus respectivas culturas nacionales?

• ¿Cómo se han representado los muros divisorios, los puentes y las fronteras en la producción artística y cultural, como la literatura, las películas, la pintura, los dibujos, la música, el teatro, etc.?

 

Buscamos propuestas provenientes de diversas disciplinas—sociología, ciencias políticas, economía política, antropología, historia, literatura, lingüística, filosofía, geografía, música y estudios de medios, entre otros—que aborden estos temas, así como otros enfoques teóricos y / o empíricos que estudien las fronteras desde perspectivas interamericanas relevantes.

 

Favor de enviar las propuestas para ponencias individuales (solo una propuesta por persona) o para paneles (con un coordinador y 3 o 4 participantes) a carlos.lozano@tamiu.edu

antes del 1 de abril de 2020. Las ponencias se pueden presentar en inglés o español y deben tener una duración aproximada de 20 minutos.

 

Se invita encarecidamente a estudiantes doctorales a participar en el congreso.

 

Incluya su nombre, afiliación, el título de su ponencia y/o panel, un resumen (300-400 palabras), hasta 5 palabras clave y direcciones de correo electrónico. Se le notificará a fines de mayo de 2020 si fue aceptada su propuesta.

 

La fecha límite para las presentaciones es el 1 de abril de 2020.

  

Institución anfitriona: Texas A&M International University, Departamento de Psicología y Comunicación, Laredo, Texas, EE. UU.

 

Comité organizador (Texas A&M International University): José Carlos Lozano (ESTUDIOS DE MEDIOS), José Cardona (LITERATURA), Ariadne Gonzalez (COMUNICACIÓN), Andrew Hilburn (GEOGRAFÍA), Rogelio Hinojosa (KILLAM LIBRARY), Aarón Alejandro Olivas (HISTORIA), Wolfram F. Schaffler (DESARROLLO ECONÓMICO).

 

Comité del programa: José Carlos Lozano (Universidad Internacional de Texas A&M), Isabel Caldeira (Universidad de Coimbra, Portugal); María Herrera-Sobek (UC Santa Barbara, EUA); Luz Angélica Kirschner (SDSU South Dakota State University, EE. UU.)

This entry was posted in Espanol, news, Upcoming Conferences. Bookmark the permalink.

Comments are closed.