Empezando con las obras de Herbert Eugene Bolton (por ejemplo History of the Americas [1926] y Wider Horizons of American History [1939]), existe el deseo en numerosas disciplinas académicas de complementar perspectivas nacionales con perspectivas transnacionales y también de complementar estudios sobre interconexiones entre el Mundo Nuevo y el Mundo Antiguo con proyectos con un enfoque en en interconexiones dentro de las Américas. Esta perspectiva interamericana fue el principio fundador del grupo investigador “E Pluribus Unum?—Identidades étnicas en procesos transnacionales de integración en las Américas” que fue establecido en el Centro de investigación interdisciplinaria (ZiF) en Bielefeld (Alemania) en 2008. Este grupo investigador tenía el foco en políticas de identidad en la América del Norte, del Sur, América Central y en el Caribe. Durante un año veintidos científicos de Latinoamérica, EE.UU. y Europa que trabajan en campos diferentes como estudios literarios, estudios culturales y mediales, filmología, lingüística, sociología, antropología, historia, teología y jurisprudencia colaboraron en proyectos analizando construcciones y usos de identidades étnicas/culturales/nacionales, interculturalidad y transnacionalidad en las Américas.
La conferencia concluyente de este grupo investigador sirvió también como conferencia fundadora de la Asociación Internacional de Estudios Interamericanos. La conferencia duscutía “Multiculturalism and Beyond: Identity Politics, Cultural Difference, and Hybridity in the Americas.” Participaron unos 80 científicos de las Américas, Europa y Asia. El 23 julio de 2009, después de una discusión interdisciplinaria sobre “Perspectivas de estudios interamericanos”, 51 miembros fundadores de la EIA ratificaron la constitución de la asociación y eligieron el primero consejo executivo y un consultorio. Se decidió vía votas por unanimidad que la meta principal de esta asociación debe ser la promoción de investigaciones interdisciplinarias y transnacionales en las Américas. Los objetivos determinados por la asamblea constitutiva incluyen:
* promover interés en estudios interamericanos,
* establecer una red de científicos, instituciones y proyectos,
* organizar conferencias y otros eventos,
* promover intercambio académico y la publicación de resultados,
* facilitar la entrada en la profesión para joven academicos,
* establecer y intensificar contactos con otras asociaciones académicas.
Las actividades de la asociación se organizan en inglés o/y en español.
La asamblea constitutiva decidió que la conferencia bianual se organiza alternativamente con la conferencia bianual de la International American Studies Association (IASA). La primera conferencia bianual tendra lugar en Essen (Alemania) en 2010, la segunda en Guadalajara (México) en 2012.