Convocatoria al Encuentro: Crítica y crisis en las Américas: Sociedad, naturaleza, exclusiones y resistencias

Crítica y crisis en las Américas:

Sociedad, naturaleza, exclusiones y resistencias

 

VII Encuentro de la Asociación de Estudios Interamericanos / Interamerican Studies Association (IAS)

Santiago y Valparaíso 2 al 5 de octubre de 2023

Organizan:

Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de la Frontera

 

La crisis planetaria actual, que se viene expresando en el estado crítico y de amenaza radical en que se haya la biodiversidad; así como en las crecientes olas migratorias de personas que se desplazan en formas en extremo precarias en busca de condiciones mínimas para la vida; la situación de amenaza en que viven las poblaciones indígenas y las comunidades rurales ante el avance de la industria extractivista y la extensión de “zonas de sacrificio”; o la condición de las mujeres, principalmente, pero también de las infancias y grupos minorizados ante el avance de las redes de necropoder; así como los problemas conceptuales, éticos y políticos que surgen de los usos económicos y políticos de los desarrollos biomédicos y de las nuevas tecnologías en el uso del tiempo, en el trabajo y en la vida cotidiana contemporánea, son problemas que nos convocan a repensar con urgencia y de manera relacional y transversal desde y en las Américas, con enfoques inter y transdisciplinarios e interseccionales, la función, las categorías y las metodologías que el pensamiento y la teoría crítica han desarrollado y pueden desarrollar para ayudar a la comprensión, la visibilidad y la emergencia de respuestas que recojan los aportes de las epistemes y ontologías anticoloniales, feministas y ecologistas, propositivas ante la crisis global del capitalismo tardío.

El conjunto de estos escenarios críticos no es resultado de un solo fenómeno, ni tiene un solo responsable. El capitalismo ocupa un rol relevante, pero como las discusiones sobre el concepto Antropoceno dejan ver, el agotamiento del planeta pudo comenzar antes de su aparición sistemática, aunque esta no haya hecho sino acelerar los procesos de desorden climático y la destrucción de la naturaleza. Por otra parte, la responsabilidad en la crisis planetaria articula la insignificancia del consumo individual (cuyo impacto acumulativo aún no logramos dimensionar) con la fracturación hidráulica y otras formas de extractivismo operadas por empresas transnacionales. La crisis nos obliga a comprender distintas escalas (temporales y espaciales) para poder enfrentarla, cuestión que sólo es posible dejando la tradicional distinción disciplinaria de lado.

Los tradicionales debates modernos sobre las relaciones entre técnica y naturaleza se han vuelto cruciales en el contexto actual, de hiper imbricación de las subjetividades en el mundo digitalizado. La discusión sobre la heteronomía o la agencia humana ante estas nuevas tecnologías, y su relación con la aceleración y la competencia como ejes de las relaciones sociales, nos convocan a repensar las relaciones entre el espacio y el tiempo en las subjetividades contemporáneas, pero también las condiciones en que los mundos plurales que habitan el mundo producen sus resistencias o pueden reimaginar el futuro.

Igualmente, las formas que ha asumido el manejo de la pandemia del COVID-19 -caracterizada como una sindemia, debido a las condiciones de inequidad sanitaria en que se ha desenvuelto (Horton)-, a través de políticas seguritarias de control y de segmentación de las poblaciones, atraen al primer plano la discusión sobre el valor de la vida y los cuerpos que importan y los que no para los actuales regímenes biopolíticos; pero también imponen la consideración sobre la vulnerabilidad de nuestros mundos individuales y comunes y deben hacernos reflexionar sobre las formas que tomará el ejercicio del poder político global, regional y local enfrentado a estas condiciones en las próximas décadas.

En ese sentido debemos reflexionar también sobre cómo la situación de extrema vulnerabilidad que emerge de la pandemia y de las evidencias del cambio climático y del deterioro de los ecosistemas, y las consecuencias de la desigualdad global han activado toda clase de discursos autoritarios y “visiones apocalípticas blancas” (Mitchell y Chaudhury) que disputan el futuro y la política planetaria con propuestas integristas y supremacistas; y por otra, parte, cómo, sobre todo en la región, han vuelto a emerger movimientos sociales que recusan las consecuencias del neoliberalismo y pueden ser una potencia utópica que rearticule un nuevo contrato social basado en otras relaciones entre el ser humano y el planeta.

En efecto, sobre todo en el ámbito interamericano, los procesos migratorios recientes y las reivindicaciones y demandas históricas de los pueblos originarios, interpelan hoy de manera amplia y crítica no sólo frente a la necesidad de nuevas formas de convivencia o de nuevos tratos jurídico-políticos, sino que además exigen profundas transformaciones socioculturales, con las dificultades que implica llevarlas a cabo en medio de un marco económico que aún insiste en la explotación y el extractivismo. Se trata, en definitiva, de emplazamientos a las actuales interacciones que tenemos entre nosotras/os y con el territorio, desafiándonos a buscar nuevas epistemologías, basadas en la relacionalidad, reciprocidad y complementariedad, como el Buen Vivir.

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el programa de Doctorado en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera de Temuco (en conjunto con la Universidad Austral de Chile), convocan al VII Encuentro de la Asociación de Estudios Interamericanos / Interamerican Studies Association (IAS): “Crítica y crisis en las Américas: Sociedad, naturaleza, exclusiones y resistencias”, que tendrá lugar en diversas dependencias de la Universidad de Chile, del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera de Temuco, del lunes 2 al sábado 5 de octubre de 2023. La convocatoria da continuidad a los Encuentros Bianuales de IAS que tuvieron sede en Texas A&M International University (TAMIU), en 2021 y en la Universidade de Coimbra, Portugal, en 2018, y en diversas universidades en el mundo, desde la fundación de la Asociación en 2009, y espera colaborar a la promoción del diálogo crítico interamericano.

Se pide a las y los ponentes que consideren cuestiones tales como:

●      ¿Cómo comprendemos un mundo que parece operar a escala no-humana?

●      ¿Cuál es el carácter de la crisis global actual y cuáles son los principales aspectos que se expresan y afectan al ámbito interamericano y de qué manera?

●      ¿Qué enfoques teórico-críticos interamericanos colaboran a la comprensión de las crisis contemporáneas?

●      ¿Qué y cómo se caracterizan los movimientos críticos y de resistencias que emergen ante esta situación?

●      ¿Cuál es el impacto de las relaciones y la historia transatlántica (y transpacífica) en los discursos predominantes sobre las crisis?

●      ¿Cómo se representan las crisis en los lenguajes, las estéticas y los medios?

Y temas como los siguientes:

●      Condiciones que imponen las crisis económicas al ámbito interamericano.

●      Crisis de desplazamientos (migraciones forzadas, nuevas regulaciones; demandas hacia los estados y la institucionalidad interamericana);

●      Cambio climático y Antropoceno.

●      Nuevas relaciones en/con la naturaleza (“naturcultura” Haraway; “cosmopolítica” Stengers; Giro ontológico, otras).

●      Fronteras, migraciones y desplazamientos.

●      Transformaciones políticas, nuevos conservadurismos, fascismos.

●      Reconfiguraciones de la geopolítica global y en el ámbito interamericano.

●      Resistencias de los pueblos y subalternidades.

●      Reemergencia de los saberes indígenas. Perspectivas y metodologías relacionales.

●      Feminismos y disidencias y nuevas imaginaciones de la crisis y el futuro.

●      Cuerpo, géneros y performatividades disidentes.

●      Contrainformaciones y contradiscursos como estrategias contrahegemónicas.

●      Medios, digitalización y algoritmización de la vida; usos críticos y emancipatorios de la técnica y la tecnología.

●      Materialidades, circuitos y globalidad.

●      Violencias glocales. Éticas y estéticas de la representación de la violencia en las Américas.

●      Arte, literatura y resistencias.

●      Derechos humanos y reescrituras de la memoria y el archivo.

Alentamos las propuestas de varias disciplinas, incluyendo la sociología, la ciencia política, la economía política, la antropología, la historia, la literatura, la lingüística, la filosofía, la geografía, la música y los estudios de los medios de comunicación, entre otros, que aborden estos temas, así como cualquier otro enfoque teórico y/o empírico relacionado, desde perspectivas interamericanas relevantes.

Se ruega enviar las propuestas de ponencias individuales (sólo una propuesta por persona) o de paneles (con un presidente y 3 o 4 presentaciones) al email Info@ interamericanstudies.net antes del 1 de abril de 2023. Las presentaciones pueden realizarse en español, inglés o portugués y deben tener una duración aproximada de 15-20 minutos. La conferencia se ofrecerá de manera presencial. Algunas de sus actividades serán difundidas públicamente a través de plataformas digitales.

El Encuentro se desarrollará en las ciudades de Santiago (lunes 2 de octubre) y Valparaíso (martes 3 a jueves 5 de octubre).