Convocatoria al Congreso: De/Colonización en las Américas: Cambios y continuidades

Tercer Congreso Bienal de la Asociación Internacional de Estudios Interamericanos

Pontíficia Universidad Católica del Perú, Lima, 6 al 8 de agosto del 2014

El colonialismo tiene una larga historia en las Américas; aún el nombre de América y el concepto de lo americano pueden ser rastreados a la expansión, invasión y conquista europea. Como lo sugiere el éxito del término “post-colonialismo” el legado colonial es un momento del pasado que continuamente se reactiva y se rearticula hasta ahora de muy distintos modos.

En las Américas el colonialismo está presente en casi todos los aspectos de la vida. Desde la invasión europea se estableció una persistente matriz de poder basada en relaciones jerárquicas entre géneros y grupos étnicos que definieron la superioridad de la masculinidad blanca y criolla sobre las poblaciones indígenas, afroamericanas, asiáticas, judías, árabes, e hindúes; pese a que las fronteras étnico-raciales sean imprecisas y porosas. En tiempos recientes el impulso a la descolonización se ha convertido en una poderosa aspiración que implica el rescate y la revalorización de las culturas subordinadas.

Las luchas por el reconocimiento y la autonomía de los grupos marginados demuestran el agobiante peso del colonialismo y su conexión con la etnicidad, el racismo y las jerarquías de clase social. Los estados, y los grupos privilegiados, han reaccionado de diversas maneras como la exclusión de los colectivos subordinados a través de reservas, haciendas y tugurios o su inclusión forzada a través de las políticas de homogenización y asimilación. Recientemente han surgido nuevas políticas basadas en el reconocimiento de la diversidad, y que suponen una redefinición de los estados-naciones como pluriculturales o, eventualmente, plurinacionales.

El colonialismo ha influido en profundidad en la producción de cultura y en el arte popular en las Américas. El jazz, los blues, el rock y otros géneros musicales han dado voz a la experiencia de la exclusión de grupos étnicos y raciales. Por otro lado, la literatura latinoamericana tiene como sustrato cosmovisiones indígenas y coloniales. La lucha contra la discriminación y por los derechos civiles son parte de la lucha contra los aspectos más negativos de la herencia colonial. De hecho, el colonialismo no solo es un legado sino que también representa un sincretismo desigual que es necesario deconstruir. La dinámica lingüística del colonialismo implica la desaparición de lenguajes autóctonos pero simultáneamente , el surgimiento de lenguajes hibridizados y la alternancia entre lenguajes del mismo hablante según el contexto inmediato en que se mueve.

El colonialismo implica aspectos materiales importantes como la apropiación, reapropiación y redistribución de la tierra, de bienes y mercancías. Afecta también las relaciones laborales y a la misma realidad de las ciudadanías. La colonización del espacio y de la naturaleza han sido elementos integrales de los proyectos coloniales o post-coloniales desde la etapa temprana de expropiación de tierras y del colonialismo interno hasta las formas recientes del neoextractivismo.

El Congreso define el término colonialismo en un sentido amplio que no se restringe a un período histórico sino que también se refiere a una pauta de relaciones que legitima la asimetría, la desigualdad y la explotación. El tema cruza distintas disciplinas e invita a presentar contribuciones sobre diversos temas y desde diferentes perspectivas concernidas con el colonialismo, su vigencia y las resistencias que genera. En el evento se examinará la colonización, el colonialismo, la construcción nacional, la lucha descolonizadora y otras facetas relacionadas con la sociedad, la política, la economía, la cultura y los medios de comunicación. Se fomentará la participación de estudiantes de doctorado. Los académicos están invitados a presentar ponencias en una amplia variedad de tópicos:

• Racismo y políticas de exclusión
• Multiculturalismo, políticas de reconocimiento.
• Políticas de identidad y movimientos sociales.
• Las artes en las zonas de contacto o frontera: literatura, cine, artes visuales y música.
• La herencia colonial y la política de la memoria.
• El “complejo colonial” en las repúblicas americanas.
• El poder colonial y las resistencias que se le enfrentan.
• Colonialismo, esclavitud y sus consecuencias.
• La reforma de la educación y la enseñanza de la historia y de la cultura.
• La colonización económica y el neo-extractivismo.
• La colonización de la naturaleza.
• Imperialismo y neo-imperialismo
• La des/colonización de los medios de comunicación.
• Criollización e hibridación en el lenguaje y la cultura.
• Decolonización, plurinacionalidad y transnacionalismo.
• La descolonización y la producción de conocimientos, la geopolítica del conocimiento.
• Transformaciones del colonialismo
• Colonialismo y religion
• Colonialismo y relaciones de género.

Favor de enviar las propuestas para ponencias individuales, o paneles con un coordinador, y entre 3 y 5 expositores, incluyendo en ambos casos el título de la presentación o del panel y los abstractos respectivos (200 a 400 palabras por presentación) a iaslima2014@uni-graz.at. Las exposiciones pueden ser en inglés o español. La fecha límite para la recepción de las propuestas es el 15 de octubre del 2013.

Organizador: Gonzalo Portocarrero (Pontíficia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú)

Comité Organizador: María Herrera-Sobek (UC Santa Barbara, USA), Olaf Kaltmeier (Bielefeld University, Alemania), Heidrun Moertl (University of Graz, Austria)

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.