Reinventando lo Social: Movimentos y Narrativas de Resistencia, Disenso y Reconcilicación en las Américas

Universidad de Coimbra, Portugal, 22-24 de Marzo de 2018

Las luchas relacionadas con aspectos sociales y la resistencia contra las élites tienen una larga historia en las colonias y naciones de las Américas. Abarcan tanto las guerras de independencia y los levantamientos de esclavos como las convenciones por los derechos de las mujeres, las rebeliones de trabajadores y campesinos, los movimientos indígenas y las protestas contra las guerras de los EE.UU. en Vietnam e Irak. Desde la Segunda Guerra Mundial nuevas formas de desigualdades nacionales e internacionales y nuevas dinámicas en las sociedades y los medios de comunicación continúan aumentando nuestra conciencia acerca de los diversos modos en que lo social sigue siendo re-negociado, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego.

Las recientes décadas se caracterizan por nuevos enfoques en la relación tiempo-espacio, y las nuevas redes mediacionales y relacionales de lo social; la invención, la invocación y la narración de tradiciones, historia y patrimonio sirven como elementos claves en la creación de nuevos enlaces sociales con las generaciones anteriores; desde el cambio de milenio grupos sociales anteriormente excluidos se han convertido en actores prominentes, remodelando el ámbito y la normatividad de lo social; una sociedad civil decreciente ha abierto las puertas al extremismo; jóvenes desempleados sin perspectivas de futuro intentan encontrar nuevas formas de expresión e intervención; gente sin derechos se reúne en las calles y por Internet; las redes sociales abren nuevos canales y formatos de expresión; las obras literarias aumentan la conciencia de las causas justas; artistas de diversas áreas trasladan y moldean estos pensamientos y sentimientos en sus obras; sociólogos y politólogos presentan nuevas interpretaciones y teorías de lo social.

Por un lado, el presidente Justin Trudeau ha nombrado el gobierno más diverso en la historia de Canadá; por otro lado, el presidente indígena Evo Morales en Bolivia y el ex-presidente Afro-Americano estadounidense Barack Obama promovieron imaginarios multi- y pluriculturales y cuestionaron las relaciones sociales basadas en colonialidad. Al mismo tiempo, la discusión sobre los conceptos indígenas como el “Buen vivir” subraya y revela relaciones más en equilibrio entre naturaleza y la sociedad. Aun cuando la hegemonía de los EE.UU. en las Américas ha disminuido, la elección de Donald Trump y la visión nostálgica de “Make America Great Again” tiene impactos globales, pero sobre todo en las Américas. En el centro de la discusión se ubican también las cuestiones de inmigración y la perspectiva de la diferencia -entre las razas, las etnias, las religiones o de género -, el muro de la frontera de México, las políticas reformatorias de la inmigración, el tratamiento de la población musulmana y el alojamiento de refugiados, principalmente del Medio Oriente, así como cuestiones feministas, políticas ambientales, y derechos humanos en general.

La crisis financiera de 2008 en los EE.UU., seguida por la recesión económica mundial, ha reforzado la brecha entre el Norte y el Sur, ha causado una disminución de la clase media, ha privado a la clase trabajadora, ha devuelto al poder a la derecha en muchas regiones y ha incrementado la tensión entre partidos de la derecha y de la izquierda. La ultraderecha neoliberal está creciendo también en muchos países en las Américas como Argentina y Brasil. Junto con los problemas económicos y los efectos negativos de la globalización en el trabajo, la ineficacia política a resolverlos, la corrupción penetrante en los planos más altos y las intolerancias sociales en contra de los inmigrantes y los refugiados, han inspirado nuevos nacionalismos y fascismos, y han afectado la democracia seriamente.

Frecuentemente, los productores culturales cumplen una función sismográfica al revelar fricciones y fisuras, mientras que los movimientos sociales conectan el descontento de la vida diaria con la expresión política, los medios circulan y crean ideas e imaginarios y la academia reflexiona y teoriza los cambios de lo social. Teniendo en cuenta conceptuali¬zaciones de las comunidades de los teóricos como Jacques Derrida (“community under erasure”), Jean-Luc Nancy (“the inoperative community”), Giorgio Agamben (“the coming community”), Bruno Latour (“reassembling the social”), así como el imaginario sociológico de Boaventura de Sousa Santos (“epistemologies of the south,” “ecology of knowledges”), queremos promover discusio-nes estimulantes sobre las ideas de lo social en las configuraciones antiguas y nuevas.

Pero lo social también está creado en los “think tanks” de las tecnologías sociales, así como de rumores, chistes y susurros; una pluralidad de formaciones sociales siempre en transición y en proceso, resisten a la fijación y a la uniformidad, mientras que sus necesidades, aspiraciones y motivaciones heterogéneas y tal vez, contradictorias, claman atención. Queremos seguir estas líneas de investigación, teniendo como ejemplos prácticos las pasadas o recientes teorías sobre la definición de lo social y como éstas podrían aplicarse al contexto de las Américas, a las crisis y luchas sociales pasadas y recientes, junto con las diferentes respuestas y narrativas que han generado- sean estas creativas y emancipadoras, o conservadoras y reaccionarias.
Nuestra intención, por lo tanto, es explorar las formas de las intervenciones pasadas y presentes, la relación, el conocimiento, la traducción, la negociación, la solidaridad o las alianzas que promuevan la emancipación de los que fueron normalmente silenciados desde las formulas hegemónicas y jerárquicas. A través del debate y la exploración de terrenos nuevos, queremos contribuir al diseño de una nueva gramática y una nueva pedagogía de lo social, desde perspectivas epistemológicas y prácticas en las Américas.

Se abordarán temas como los siguientes:

  • Qué formas han tomado la resistencia y la disidencia en las Américas durante los siglos y qué discur¬¬sos y narrativas los han acompañado?
  • Cómo generan y entretejen narrativas las diferentes voces, así como aspiraciones comunitarias del futuro y del pasado?
  • Quiénes son los nuevos protagonistas que surgen en los movimientos sociales/en los medios?
  • Qué reacciones y transformaciones han generado y promovido estos protagonistas?
  • Cuáles son los efectos de la reinvención de lo social en los medios más tradicionales y las expresiones artísticas?
  • Cómo han estado actuando las formaciones sociales y los movimientos nuevos en las Américas?
  • Cuáles son las narrativas nuevas en lo social y quién es responsable de éstas?
  • Cómo resisten las respuestas creativas a una cultura del miedo creciente que viene del nuevo estado de seguridad?
  • Qué formas de lo social y expresiones nuevas se han revelado, y cómo es su desempeño?
  • Cómo incorporaron o recuperaron estas expresiones recientes, experiencias y memorias colonizadas o imperiales?
  • Qué relación tienen con el estado y la calle?
  • Qué alianzas se están formando?
  • Qué formas de convivencia, solidaridad e imaginación confían a esas alianzas
  • Cuáles realidades están ausentes de los discursos actuales de lo social, y cómo están tomando forma las formas emergentes de resistencia ?
  • Qué papel juegan las políticas del cuerpo, transnacionalidad, la economía y el cosmopolitismo?
  • Qué movimientos sociales se revelan como parte de lo social reinventado?
  • Si consideramos a las fuerzas que juegan un papel en la reinvención de lo social, cómo fueron redefiniendo la integración, la asimilación y la apropiación cultural?
  • Qué espacio y que roles son asignados a las llamadas comunidades desechables?
  • Cómo manejan las comunidades y productores culturales las múltiples identidades y categorizaciones de género?
  • Cómo manejan las comunidades y productores culturales la política de criminalización, encarcelación, violencia, deportación y negación de asilo?
  • Cómo manejan las sociedades y productores culturales las diversas identidades y categoriza¬ciones sexuales y de géneros?
  • Cómo manejan las sociedades y productores culturales los efectos de la deforestación y disrupciones ecológicas?

Este foro multidisciplinario de intercambio académico invita contribuciones de todas las disciplinas interesadas en formaciones sociales, movimientos sociales, comunidades, formas de expresión sociales y culturales, literatura, arte y representación en las Américas.

Por favor envíen propuestas para ponencias individuales (solamente una propuesta por persona) o de panel (con un coordinador y 3 o 4 presentaciones) a

conference@interamericanstudies.net hasta el 31 de Agosto de 2017. Se reciben presentaciones en inglés, español o portugués con una duración al rededor de 20 minutos.

Se solicita especialmente la participación de candidatos/as doctorales.

Por favor incluyan su nombre, afiliación, el título de su presentación y/o panel, un abstracto (300 a 400 palabras por presentación), 5 palabras clave máximo y su(s) direccion(es) de email. Les notificaremos el fin de Octubre si su propuesta fue aceptada.

Más información: http://www.interamericanstudies.net/?page_id=6447.

Institución Organizadora: Universidad de Coimbra, Portugal (Facultad de Letras/FLUC y Centro de Estudios Sociales/CES)

Comité de Organización: Isabel Caldeira (FLUC/CES); Maria José Canelo (FLUC/CES); Silvia Rodrigues Maeso (CES); Teresa Cunha (CES); Elsa Lechner (CES); Susana Araújo (CEC, FLUL); Gonçalo Cholant (FLUC/CES); Inês Costa (FLUC/CES); Rita Santos (FLUC/CES); Begoña Dorronsoro (CES).

Comité de Programa: Isabel Caldeira (Universidad de Coimbra, Portugal); Olaf Kaltmeier (Universidad de Bielefeld, Alemania); María Herrera-Sobek (UC Santa Barbara, EE.UU.); Alexia Schemien (Universidad de Duisburg-Essen, Alemania); Ulla Kriebernegg (Universidad de Graz, Austria).

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.