Seminario Permanente sobre Migración Internacional, 12 de Septiembre, 2013

Ciclo 2013, Sexta sesión
Jueves 12 de septiembre de 2013

La presentación se recibirá por videoconferencia desde El Colegio de la Frontera Sur. Se podrá ver por internet a través de la página: www.colef.mx/sepmig.

Te invitamos a seguir el seminario a través de nuestras redes sociales en:http://www.facebook.com/sepmigoficial, y por twitter en https://twitter.com/sepmigoficial

Carlos Sandoval
Es Doctor en estudios culturales por la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Realizó una Maestría en comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guadalajara, México. Se desempeña como profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y como investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, ambos en la Universidad de Costa Rica. Es autor de artículos, capítulos, cuadernos de educación popular y libros sobre inmigración e identidades nacionales, y medios de comunicación. Es autor de Fuera de Juego. Fútbol, masculinidades e identidades nacionales (2006); es editor de El mito roto. Inmigración y emigración en Costa Rica (publicado en inglés en2011); y coautor de La dignidad vale mucho. Mujeres nicaragüenses forjan derechos en Costa Rica (2012). Es director del Anuario de Estudios Centroamericanos (http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario). Forma parte de algunas iniciativas ciudadanas de apoyo y defensa de los derechos de personas migrantes.

La integración que no integra:
La legislación migratoria en Costa Rica La migración constituye una referencia constante en Costa Rica. En particular la migración de nicaragüenses es una tema prevalente de conversación y sin duda ocupa un lugar destacado en el imaginario social. En la primera década de este siglo XXI, la legislación migratoria en Costa Rica se modifica en dos ocasiones. La Ley de Migración y Extranjería vigente en Costa Rica tiene como motivación central la integración de la población migrante. Esta presentación se interroga qué se entiende por integración, a quiénes y a qué integraría. La principal conclusión de esta presentación argumentaría que la integración, la motivación y promesa de la ley, está lejos de alcanzarse. Los requisitos y costos asociados al proceso de documentación tienden a producir la irregularidad que la ley dice contribuir a al menos disminuir.

Resúmenes 6a.Sesión

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.