Convocatoria IAS Nov 2021 Laredo Español

 

LAREDO, TEXAS, USA

 

Debido a la pandemia del Covid-19, el congreso IAS 2020 a realizarse en Texas A&M International University en octubre de 2020 fue pospuesto. El evento se ha reprogramado y se llevará a cabo este año, del 11 al 13 de noviembre de 2021 en forma virtual. Esta es la nueva convocatoria.    

 

Convocatoria

 

Las fronteras entre los Estados-Nación modernos en las Américas siempre han sido porosas y flexibles, con ciudadanos de un país desplazándose a otro, con o sin documentos, para huir de la pobreza, la violencia, la inestabilidad política, los sistemas económicos en crisis o simplemente para buscar mejores empleos. Recientemente, estos cruces fronterizos han aumentado significativamente, mientras que, al mismo tiempo, fuerzas políticas como los movimientos nacionalistas y conservadores en los países receptores han emergido o se han expandido, adoptando tácticas cada vez más confrontacionales (e incluso violentas), situación que se repite en otras regiones del mundo.

 

Las fronteras en las Américas separan pero también permiten contacto y múltiples intercambios entre los diferentes países. Están configuradas para contener y controlar a las personas y los bienes que salen de un país y entran en otro, pero también hacen posible el comercio internacional, el turismo y el comercio. Asimismo, el contacto transfronterizo promueve intercambios culturales y lingüísticos.

 

La migración masiva se ha exacerbado en diferentes partes de las Américas, particularmente en América Central y América del Sur, debido a la violencia extrema, la violación de los derechos humanos y las crisis económicas. Miles de personas han huido de sus países, algunos tratando de llegar a Estados Unidos solicitando ingresar en calidad de refugiados, mientras que otros se han mudado a distintos países de América Latina (por ejemplo, los venezolanos que emigran a Colombia, Brasil, Perú o Ecuador, o los haitianos que emigran a Chile, Brasil, México o Estados Unidos). Las crisis humanitarias están en aumento debido a las condiciones cada vez más duras en las rutas de migración. Mientras tanto, los gobiernos de los países receptores han demostrado una falta general de interés en proteger a los migrantes de la discriminación y la criminalización los cuales a menudo enfrentar múltiples obstáculos para obtener los derechos de asilo y debido proceso, o incluso para recibir un trato digno.

 

Los migrantes capaces de establecerse en otros países generalmente mantienen algunas de sus tradiciones, valores, idioma y costumbres más arraigadas, creando territorios simbólicos y espaciales mientras que por otro lado asimilan o adoptan diversos elementos culturales de sus nuevos hogares.

 

Las fronteras, así, no solo están definidas por patrones de migración documentada o no documentada. Millones de personas que viven permanentemente en los márgenes de sus estados nacionales, interactúan a diario con los ciudadanos de los países vecinos. Además, estos residentes fronterizos tienden frecuentemente a tener más nexos étnicos, lingüísticos y culturales con sus vecinos de diferente nacionalidad, que con sus compatriotas del interior del país dada su distancia geográfica con las partes centrales de sus respectivas naciones. La intensa y fluida interacción social, económica y cultural entre las personas que viven en las zonas fronterizas da lugar a espacios liminales donde coexisten múltiples culturas y subculturas, ya sea produciendo manifestaciones culturales híbridas (como lo sostiene García Canclini) o manteniendo el núcleo de sus costumbres y creencias mientras interactúan en arenas multiculturales complejas (como lo señala Giménez). Todo—lenguaje, religión, literatura, música y medios de comunicación—se ve afectado por esta interacción diaria de fuerzas culturales contrastantes sujetas a sistemas políticos y económicos que con frecuencia estiran en diferentes direcciones.

 

El tema de este congreso, “Muros, Puentes y Fronteras en las Américas” abarca una amplia gama de temas y enfoques, tanto relativos al pasado como al presente, los cuales pretenden enfocar la atención de los académicos que trabajan en estudios Inter-Americanos hacia las complejidades y desafíos políticos, culturales y sociales de las regiones fronterizas de las Américas.

 

Se invita a que los participantes consideren en sus ponencias preguntas como:

 

• ¿Qué tipo de ventajas pueden aportar los enfoques interamericanos para comprender los patrones de migración, los intercambios culturales y económicos, los problemas geográficos y demográficos, así como las divisiones políticas y las conjunciones sobre las fronteras entre los países de las Américas?

• ¿Cómo puede contribuir la investigación académica a la comprensión del papel de las fronteras y los flujos transfronterizos en el contexto regional de las Américas?

• ¿Qué tipo de políticas deben adoptar los gobiernos y las ONGs para promover la paz y los derechos humanos, respetar las diferencias culturales, facilitar los intercambios culturales y económicos y enfrentar la violencia extrema y la trata de personas?

• ¿Cuáles son los procesos distintivos actuales e históricos que inciden en la construcción de fronteras en las Américas?

• ¿Cómo podemos (re) definir las fronteras políticas, geográficas, territoriales, culturales y simbólicas en las Américas?

• ¿Qué podemos aprender al analizar su desarrollo histórico y los entretejidos culturales y sociales que los han caracterizado?

• ¿Cuáles son los rasgos culturales distintivos de las personas que viven en las zonas fronterizas de los estados nacionales?

• ¿Cuáles son las diferencias lingüísticas, sociales y culturales de las regiones fronterizas de las Américas en contraste con sus respectivas culturas nacionales?

• ¿Cómo se han representado los muros divisorios, los puentes y las fronteras en la producción artística y cultural, como la literatura, las películas, la pintura, los dibujos, la música, el teatro, etc.?

 

Buscamos propuestas provenientes de diversas disciplinas—sociología, ciencias políticas, economía política, antropología, historia, literatura, lingüística, filosofía, geografía, música y estudios de medios, entre otros—que aborden estos temas, así como otros enfoques teóricos y / o empíricos que estudien las fronteras desde perspectivas interamericanas relevantes.

 

Favor de enviar las propuestas para ponencias individuales (solo una propuesta por persona) o para paneles (con un coordinador y 3 o 4 participantes) a carlos.lozano@tamiu.edu

a más tardar el 1 de agosto de 2021. Las ponencias se pueden presentar en inglés o español y deben tener una duración aproximada de 10-15 minutos.
 La conferencia se ofrecerá en modalidad online.

 

Se invita encarecidamente a estudiantes doctorales a participar en el congreso.

 

Incluya su nombre, afiliación, el título de su ponencia y/o panel, un resumen (300-400 palabras), hasta 5 palabras clave y direcciones de correo electrónico. Se le notificará a fines de agosto de 2021 si fue aceptada su propuesta.

 

La fecha límite para el envío de resúmenes es el 1 de agosto de 2021.

 

Más información: http://www.interamericanstudies.net/?page_id=6869

 

Institución anfitriona: Texas A&M International University, Departamento de Psicología y Comunicación, Laredo, Texas, EE. UU.

 

Comité organizador (Texas A&M International University): Irma Cantu (LITERATURA), José Cardona (LITERATURA), Ariadne Gonzalez (COMUNICACIÓN), Andrew Hilburn (GEOGRAFÍA), Rogelio Hinojosa (KILLAM LIBRARY), Ju Oak (Jade) Kim (MEDIOS Y CULTURA POPULAR), José Carlos Lozano (ESTUDIOS DE MEDIOS), Aarón Alejandro Olivas (HISTORIA), Arthur Soto Vasquez (MEDIOS Y POLITICA LATINOS), Wolfram F. Schaffler (DESARROLLO ECONÓMICO).

 

Comité del programa: José Carlos Lozano (Universidad Internacional de Texas A&M), Isabel Caldeira (Universidad de Coimbra, Portugal); María Herrera-Sobek (UC Santa Barbara, EUA); Luz Angélica Kirschner (SDSU South Dakota State University, EE. UU.)

 

Registro

Favor de dar clic en la siguiente liga para acceder al sitio de registro donde podrán llenar la forma y enviar su pago:

 

https://secure.touchnet.com/C20208_ustores/web/store_main.jsp?STOREID=86

Se solicita a todos los participantes que se inscriban en el congreso a más tardar el 31 de octubre de 2021. Sólo los ponentes que se hayan registrado antes de esa fecha aparecerán en el programa del congreso. Tenga en cuenta que la fecha límite para beneficiarse de las cuotas de inscripción anticipada es el de 31 de octubre de 2021.

 

Cómo llegar a Laredo, Texas (USA) en avión si desea participar en modalidad presencial:

 

Laredo, Texas, es una ciudad fronteriza (aproximadamente 240,000 habitantes) en la orilla norte del Río Grande, en el sur de Texas, ubicada frente a Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.

 

Laredo, Texas, está clasificada como una de las ciudades más seguras de Texas, significativamente por encima de las principales ciudades metropolitanas como Austin, Houston, Dallas, Fort Worth y San Antonio.

Los únicos vuelos directos al aeropuerto de Laredo, Texas son a través de United (desde Houston) y de American (desde Dallas). Primero debe volar a cualquiera de estas dos ciudades de Texas y de ahí tomar una conexión a través de cualquiera de las dos aerolíneas a Laredo. Una vez que llegue al Aeropuerto de Laredo, puede tomar un taxi, un servicio de Uber o de Lyft a su hotel, o, si está disponible, tomar el servicio de transporte de su hotel (las distancias son relativamente cortas desde el aeropuerto hasta los hoteles participantes y desde ellos hasta el campus de Texas A&M International University, TAMIU).

 

Dónde alojarse en Laredo:

 

Al realizar su reserva en cualquiera de los siguientes hoteles, solicite la tarifa especial TAMIU (Texas A&M International University).

 

Hoteles más cercanos al campus de TAMIU y al aeropuerto de Laredo:

 

-Hotel La Quinta Inn & Suites Laredo Airport

http://www.laquintalaredoairport.com/?cid=local_733

 

-Holiday Inn Express & Suites Laredo

https://www.ihg.com/holidayinnexpress/hotels/us/en/laredo/lrdtx/hoteldetail

 

-Motel 6 Laredo Airport

www.motel6.com/Laredo_Airport‎

 

-Staybridge Suites Laredo International Airport

www.staybridge.com/Laredo/Staybridge‎

 

-TownePlace Suites by Marriot Laredo

www.marriott.com/TownePlace/Suites‎

 

Hotel en el centro histórico de Laredo, justo en la frontera entre EE. UU. y México (a 25-30 minutos del campus de TAMIU)

 

-La Posada

http://www.laposada.com/home

 

This entry was posted in Espanol, news, Organisation, Upcoming Conferences. Bookmark the permalink.

Comments are closed.